Traducción del newsletter de abril de Srivatsa Ramaswami, donde explica las diferentes actividades de la mente y cómo son clasificadas según Patanjali en función de si conducen o no hacia la consecución de los objetivos.
अक्लिष्ट akliṣṭa
Deseo discutir en este artículo el uso de los términos अक्लिष्ट
akliṣṭa and kliṣṭa fueron usados por Maharshi Patanjali por primera vez en el trabajo sobre el Rajayoga o yogadarsana. Hace referencia a los vrittis y a los cinco tipos de vrittis. Vritti es actividad (vritti jivane). Refiriéndose a la actividad del cerebro o citta o más específicamente a los visesha vrittis o las actividades de citta que se manifiestan sólo y exclusivamente en el individuo. Los cinco vrittis son pramana o actividad del cerebro en determinar la verdad. La segunda serie de vrittis son las actividades de citta donde se llega a una conclusión errónea, luego tenemos actividades del cerebro que son meras imaginaciones. El cuarto tipo sería el sueño profundo y finalmente tenemos smriti vrittis o memoria o recordar información de la memoria.
Lo que es interesante igualmente es que Patanjali también clasifica los vrittis como klishta o que conducen al dolor y aklishta o que no conducen al dolor. Kishta viene de la raíz “klis” causar dolor como en klesa. Klishta vrittis son aquellos vrittis o actividades de citta que conducen al dolor y a la aflicción, mientras que aklishta vrittis son los que ayudan al yogui a conseguir un estado favorable de constante paz. Los vedas también se refieren a anukula y pratilula o actividades que son favorables y desfavorables.
Entonces ¿qué citta vrittis o actividades son favorables o aklishta y cuáles desfavorables o klishta? La respuesta es simple. Todas las actividades que conducen hacia el objetivo deseado son aklishta vrittis y aquellas que se alejan del objetivo son klishta. De manera que está claro es que uno mismo debe conocer qué es favorable o aklishta y qué desfavorable o klishta para alcanzar su objetivo. Ya que Patanjali uso los términos klishta y aklishta, debemos conocer el objetivo del yoga. El objetivo del yoga de Patanjali como todos sabemos es citta vritti nirodha o una definitivo y completo cese de todos los cittavrittis. Por lo tanto la cuestión es que si todos los cittavrittis deben cesar, ningún vritti es favorable.
Los vrittis que pueden denominarse aklishta vrittis son las actividades yóguicas. Se dice que las actividades yóguicas no crean ataduras mientras que todas las actividades buena y malas dan buenos y malos resultados, pero mantienen al individuo bajo atadura. Claramente las actividades yóguicas no dan ni buenos resultados como riqueza, fama y el cielo ni malos como enfermedad, pobreza o un lugar alejado del cielo. ¿qué es lo que hacen las actividades yóguicas? Reducen poco a poco la multitud de vrittis de distracción y en última instancia ayudan a citta a transcender todos los vrittis –buenos, malos o yóguicos- en un estado de kaivalya.
Patanjali clasificó sucintamente todas las actividades o karmas en 4 tipos. Blanco o buen karma, negro o mal karma, mezclados o karmas que son en parte buenos y en parte malos y en cuarto lugar las actividades yóguicas que no son de ninguno de los tres tipos. Estos, los vrittis yóguicos son los únicos que conducen hacia cittavritti nirodha. De manera que el yogui elige y coge los vrittis apropiados como kriya yoga, ashtanga yoga, samadhi yoga dependiendo del estado en el que el yogui esté. En el Bhagavatgita después de escuchar el discurso sobre Samkhya del Señor Krishna donde el Ser individual es explicado como pura conciencia sin cambios, y después sus consejos sobre las actividades apropiadas, Arjuna pregunta porqué debe realizar actividades y no convertirse en un sthitapragna o quien se ha establecido en la verdadera naturaleza del ser. El Seños Krishna insinúa que se debe continuar actuando apropiadamente. Dice que los sabios renuncian a ambos dharmas o buenos karmas (sukrit) y también a los malos karmas (dushkirt). Entre todas las actividades yoga es la única que da la salvación (kausala). Por lo que el Señor impulsa a Arjuna a que se convierta en un yogui y que realice las actividades yóguicas apropiadas.
Si estoy perdido en un lugar nuevo (cada nacimiento, se nace en un lugar nuevo) y no sé cómo volver a mi hogar, continuo buscando hasta que consigo la dirección correcta para volver a mi hogar. Pero el viaje tiene un trecho para volver a mi hogar. Aquí hogar es el propio ser real de cada uno. Yoga es la actividad que devuelve a cada uno al hogar de su propio ser. Estas actividades de citta son las aklishta vrittis. Aklishta vrittis son vrittis yóguicos o actividades yóguicas que conducen a kaivalya o cittavrittinirodha.
Para leer el artículo original en inglés visita www.vinyasakrama.com