Conoce los puntos claves de la enseñanza del maestro Srivatsa Ramaswami.
GUÍA GENERAL PARA LA PRÁCTICA DIARIA DE YOGA VINYASA KRAMA
El sistema de yoga vinyasa krama trata de mostrar la totalidad de los ejercicios físicos de yoga para la salud, pero no pretende que se hagan en su totalidad.
No todo lo que hay en yoga vinyasa krama es necesario ni recomendable para todos.
Primero es necesario estudiar todo el sistema con un profesor.
Descubrir los vinyasas que nos resultan difíciles.
Practicar media hora cada día tantos vinyasas como se pueda, siguiendo la secuencia y poniendo énfasis en los vinyasas que más cuesten.
Ser consciente de los vinyasas que son imposibles de realizar de momento y trabajar en aquellos que le sean difíciles, aunque no sean perfectos.
Descartar aquellos ejercicios que superen nuestras capacidades o no sean apropiados.
Centrarse en la práctica diaria, lo que se puede hacer cada día.
UN EJEMPLO DE PRÁCTICA REGULAR DE YOGA VINYASA KRAMA.
30 minutos de vinyasas: Un poco de la secuencia de tadasana y 3 o 4 secuencias, por ejemplo marichi, salabhasana, trikonasana, vajrasana (cambiando cada día)
30 minutos de asanas importantes: 5 minutos de paschimattanasana, 5 minutos de maha mudra, 10 minutos de sirsasana y 10 minutos de sarvangasana (si puede hacer invertidas).
30 minutos sentado en una buena postura como vajrasana o padmasana repartidos entre:
Kapala bhati 108 veces
Unos 10 minutos de pranayama (ujjayi, Nadi sodhana, anuloma, viloma…).
5 minutos de pratyahara colocando las manos en Shanmukhimudra.
Y terminar con 10 minutos de concentración, estudio, canto o meditación.
PAUTAS GENERALES PARA PRACTICAR YOGA VINYASA KRAMA
Predeterminar la práctica que vamos a realizar antes de comenzar y tratar de mantenerse fiel a esta para educar la disciplina de la mente y evitar los antojos y la falta de coherencia.
No hay una secuencia ideal única y que conviene variar la práctica para que se ajuste a nuestras necesidades diarias.
El yoga vinyasa krama es un supermercado, cada persona tiene que meter en el carro lo que le interese, necesite y pueda comprar.
El yoga vinyasa krama no sólo se refiere a asana, sino también a pranayama, meditación, estudio, etc. Vinyasa Krama es una progresión.
Es responsabilidad del estudiante y del profesor diseñar una práctica inteligente y que tenga un propósito adecuado a cada uno.
Es importante no crear estándares de la “secuencia de yoga vinyasa krama” como ha sucedido con otros métodos. Hay infinidad de posibilidades de trabajo personal. Tenemos que ir variando las prácticas y estimular nuestro organismo.
¿QUIERES DESCARGAR ESTOS CONSEJOS EN PDF?
Haz click en el botón y descárgate estos consejos para tenerlos cerca cuando practicas.
Debemos esperar que los estudiantes practiquen por su cuenta para que puedan volver a clase con algunas preguntas y sigan aprendiendo. Lo que no enseñemos se olvidará y la gente tendrá que inventárselo. – SRIVATSA RAMASWAMI