Al finalizar la formación con Srivatsa Ramaswami en Madrid en septiembre del 2016, algunos de los alumnos decidimos organizar un evento para continuar con la enseñanza y la tradición que estábamos estudiando. Así que pensamos que podíamos quedar un domingo al mes en un centro de yoga diferente cada vez y practicar el Saludo al Sol como lo habíamos aprendido de Ramaswami. Lo llamamos Sūryanamaskār Sādhana (práctica del Saludo al Sol).
Como veis, sólo nos falta celebrarlo en León. Así que el próximo domingo 12 de marzo tendremos la oportunidad de conocer y practicar el Saludo al Sol según la tradición védica, tal y como T. Krishnamacharya lo enseñó. Una genialidad más del padre del yoga moderno, que consiguió que un rito muy arraigado en la tradición se convirtiera en una práctica con un componente físico, y así la gente se beneficiaría del efecto del ejercicio sobre el cuerpo. Al contrario que en occidente, donde el Saludo al Sol es entendido como algo puramente físico y el aspecto espiritual está completamente ausente.
El Saludo al Sol se considera un ejercicio con muchos beneficios para la salud, especialmente para la salud del corazón. Es una práctica bastante completa, pero para ello se deber realizar con la respiración asociada y no permitir que nos desconectemos de la respiración en ningún momento.
Un practicante avanzado puede incluir retenciones (kumbhakas) a pulmones llenos (antara) o a pulmones vacíos (bahya) para aumentar el efecto sobre el cuerpo y la mente. Incluso puede llegar a prolongar dichas retenciones y recitar mentalmente el mantra védico (aquí lo puedes aprender) durante dichas retenciones. Para ello se requiere una gran concentración, lo que hace del Saludo al Sol una herramienta fabulosa para estar en forma y ejercitar la concentración mental.
A continuación tienes un documento con el Saludo al Sol tradicional, que incluye las retenciones de la respiración y los mantras, tal y como lo practicamos en las clases de Yoga Vinyasa Krama.
Si nunca has practicado esta variedad de Surya Namaskar, aquí tienes un vídeo de cuando practicamos durante la formación con mi maestro Srivatsa Ramaswami. La práctica consiste en la recitación del Suryanamaskara Mantra, un capítulo del Yajur Veda, que contiene 32 secciones. Entre cada sección el maestro hace un silencio en la recitación, durante el cual los practicantes realizan el Saludo al Sol.