Durante las últimas tres semanas he impartido un ciclo de charlas sobre el yoga y la salud en el ecomercado Más Que Bio de León. La respuesta fue muy positiva, y la organización muy profesional. Al final de cada charla hubo turno de preguntas. Muchos de los asistentes practicaban o habían practicado yoga y otros querían conocer un poco más para terminar de decidirse y comenzar a practicar esta maravillosa ciencia de la salud holística. Algunos comenzaron a asistir a mis clases y otros decidieron probar primero una clase gratuita.
EL YOGA Y LA ALIMENTACIÓN
Ayer traté el tema del yoga y la alimentación y a continuación hice una demostración de yoga vinyasa krama. Os dejo los puntos que se trataron y algunas fotos.
- Los métodos curativos sátvicos (Yoga y Ayurveda) son naturales, suaves, no agresivos, no traumáticos y no invasivos. Son una cirugía sin bisturí.
- La alimentación es uno de los primeros pasos del yoga en los yamas-niyamas, y luego progresa en el sendero del ashtanga.
- El yoga considera el control sobre la alimentación de gran importancia, y apoyado por una práctica apropiada de asana, pranayama y un estilo de vida disciplinado.
- El yoga considera el control de los sentidos y la mente esenciales para tener éxito en otras intervenciones. Una vida sin disciplina, definitivamente es un sendero hacia la enfermedad, tanto física como mental.
- Es un remedio físico y mental a largo plazo. Debe ajustarse a las necesidades individuales: edad, enfermedad, estación…
- Moderación: pones control sobre el mundo exterior con tu conducta: lo lógico es comer con moderación y no ser esclavo de los objetos externos.
- Alimentación ayurveda: elige alimentos sátvicos (que se digieren fácilmente y nutritivos), evita los alimentos rajásicos (estimulantes) o tamásicos (que producen largas digestiones y pesadez o agravan la congestión y los procesos alérgicos). Puedes leer esta publicación muy interesante sobre los remedios del yoga para la alergia.
- El yoga considera que hay que evitar el sobrepeso para no forzar al corazón y otros sistemas, sino ayudarle.
- Las torsiones y flexiones: son posturas que estimulan la región abdominal, reduciendo su tamaño.
- La alimentación repercute directamente en los órganos internos.
- Bandhas o contracciones internas: estimulan el funcionamiento digestivo y mejoran la eliminación, junto con ciertas asanas.
- Te conoces: trabajas con tu propio cuerpo, te haces realmente consciente del peso, tamaño, espacios internos durante las asanas y el pranayama.
- La respiración profunda da un masaje constante a las vísceras, relajándolas, tonificándolas y estimulando el flujo de la sangre.
- Ayuno: la exhalación es considerada ayuno para el cuerpo. Se recomienda enfatizar este aspecto en personas con sobrepeso.
- Posturas invertidas: aumentan el metabolismo digestivo y de los órganos internos. Se consideran las posturas que más estimulan la purificación del organismo.
- Escucha a tu estómago: el yoga mejora tu atención y la percepción de tus necesidades reales y así saber cuando es suficiente para tu estómago y no comer de más.
- Regla: 1/2 sólido, 1/4 líquido y 1/4 espacio libre. Para ello levántate de la mesa con la sensación de que puedes comer aún más.
- Digestión: todos hemos experimentado la incomodidad de practicar si haber digerido la comida. El yoga te ayuda a organizar tus comidas y evitar que comas entre horas.
- Hábitos: el yoga trata de cambiar hábitos poco saludables por hábitos saludables. Comer de más, es un hábito. Comer moderadamente, también lo es. Comer mal, es un hábito. Comer saludable, también. Se tarda 2 meses en cambiar un hábito.
- Elimina el cansancio: el yoga no desgasta el cuerpo ni tu energía, de manera que al terminar la práctica no tendrás la necesidad de ingerir gran cantidad de comida para recuperarte.
- Reduce el estrés: el yoga crea un estado de calma y descanso. Así podrás controlar la ansiedad por la comida que provoca el estrés o el aburrimiento.
- Te da energía: el yoga aporta energía con el “pranayama”, no es necesario comer ni dormir tanto.
- Elimina toxinas: el “pranayama” o la respiración es el mejor sistema para eliminar las toxinas del cuerpo. Toda la práctica se basa en la respiración tranquila y profunda.
- Serás feliz: el yoga te relaja, te quita presiones y prisas. Te concentras en el trabajo constante y en el cambio duradero. Te permite ser feliz como eres y disfrutar mejorando.
- El yoga te enseña: Que el cuerpo es tu casa y que debes cuidar de él para tener un lugar donde vivir.
- Protagonista: el protagonista de toda esta historia eres TÚ, sin intermediarios, TÚ creas tu vida.
- Práctica: es el ingrediente que no debe faltar. La teoría sin práctica es tóxica.
- Los criterios de los tres gunas o cualidades de la naturaleza primordial.
- Sattva es puro, ligero, claro, calmante, armonizados abre la mente y favorece el estado de vigilia.
- Rajas es nebuloso, turbulento, vigorizante y perturba las emociones.
- Tamas es oscuro, pesado, embota y favorece la apatía. Contrae y cierra la mente.
- Bibliografía:
- Salud ayurveda, guía práctica de terapias ayurvédicas. David Frawley.
- Curación ayurveda. Vasant Lad