Nos dice el gran maestro de yoga, Patañjali, que el objetivo del yoga es prevenir el sufrimiento futuro. El sufrimiento que ya hemos pasado, pasado está, el sufrimiento presente lo tenemos que sobrellevar lo mejor que podamos, por lo que lo único que podemos hacer es prevenir el futuro, cuidando del cuerpo y la mente.
Yoga para fortalecer el Sistema Respiratorio
El Coronavirus ataca a las vías respiratorias. El yoga tiene procedimientos para estimular todas las partes del cuerpo, pero sobre todo para el sistema respiratorio. La respiración es nuestra fuente vital más preciada, y además podemos aprender a estimularla y desarrollarla, ya que está controlada por tejido muscular diafragma, músculos intercostales, abdominales, etc.
Para estimular y desarrollar las vías respiratorias debemos trabajar la zona donde se encuentran, la caja torácica, y hacer todos los movimientos posibles en esta zona. Son movimientos que implican a los brazos y escápulas, porque comparten musculatura con la caja torácica, cuya función es generar una fuerza o presión negativa para que el aire entre en los pulmones. Se trata de expandir la caja torácica, darle más espacio, que aumente el volumen de llenado, la fuerza, la resistencia muscular, en fin su función y eficiencia en la respiración.
Los movimientos de expansión se harán en sincronía con la inhalación, pudiendo mantener una breve pausa a pulmones llenos para estimular aún más y aumentar la fuerza y el estiramiento de la musculatura implicada. Se trata de inhalar suavemente entre 4-5 segundos moviendo los brazos simultáneamente, expandiendo la caja torácica, llevando las escápulas hacia atrás y exhalar 4-5 segundos bajando los brazos y/o relajando un poco la expansión del tórax.
Después de estos movimientos de brazos, de apertura torácica, que han preparado la musculatura y el tejido pulmonar, haremos un trabajo específico de respiración o pranayama. Tenemos que trabajar especialmente la inhalación y la pausa a pulmones llenos (antara kumbhaka). Debemos respirar con suavidad y profundidad, todo lo que nuestra capacidad nos permita, y sin forzar. Si hacemos pausa a pulmones llenos, cuando comencemos a exhalar lo tenemos que hacer de forma suave, sin apresurarnos. Si no podemos exhalar suave quiere decir que la pausa es demasiado larga, la debemos acortar hasta que la exhalación surja suavemente.
El pranayama es en sí una práctica completa, aunque esté indicada para el sistema respiratorio, afecta a todo el sistema fisiológico y mental. Es recomendable hacer varias prácticas de pranayama al día.
A continuación os dejo el vídeo con la práctica completa y el archivo Práctica de Yoga para fortalecer el Sistema Respiratorio.