El «Saludo al Sol» es uno de los ejercicios de yoga más populares de esta ciencia. El estilo que enseño está basado en la tradición según Krishnamacharya y que he aprendido de mi profesor Srivatsa Ramaswami. Es un ejercicio muy completo y con muchas potencialidades físicas, fisiológicas, mentales y espirituales. Pero ver unas fotos o leer una breve explicación no es suficiente para que aprovechemos todos sus beneficios o peor aún podamos incluso hacernos daño. Por eso es importante empezar con buen pie y aprender a corregir los posibles errores.
En el siguiente vídeo repaso algunos de estos errores, los más comunes, o los que en mis clases lo son. Algunos son errores técnicos, fáciles de corregir con las instrucciones adecuadas como son la posición correcta de los apoyos y articulaciones. Otros son errores de capacidad que se pueden solventar dando opciones más accesibles a todas las capacidades, ya sea por falta de fuerza o de flexibilidad. Y el error más común es el error por falta de atención, éste es difícil de erradicar, ya que es la mente la raíz del problema, pero el saludo al sol, en sí mismo es la solución a este problema de base. La ciencia del yoga busca crear una mente que funcione con más atención y menos distracciones creando nuevos hábitos.
Te animo que veas el vídeo y practiques a tu ritmo, repitiendo los movimientos lentamente, hasta que finalmente los integres como un nuevo patrón de movimiento, más eficiente y beneficioso para tu cuerpo. El yoga requiere fundamentalmente práctica, pero la práctica tiene que ser correcta para que dé cuanto antes sus frutos. Practicar una y otra vez un ejercicio erróneo puede producirnos un gran daño y una gran pérdida de tiempo.