Hace ya casi 4 años que Srivatsa Ramaswami venía por primera y única vez a España para impartir formación de profesores en Yoga Vinyasa Krama de 100hr. Ahora por iniciativa de Pablo y Blanca de Dhara Yoga hemos organizado el primer encuentro de Yoga Vinyasa Krama online que tendrá lugar el 11, 12 y 13 de septiembre. Somos algunos de los profesores que coincidimos en Madrid en 2016 esa formación, Pablo Alonso, Blanca San Román, Patricio Moralo, Noelia Insa y yo.
Yoga vinyasa krama: todo tipo de secuencias
Durante la formación pude grabar vídeos de casi todas las secuencias. Reconozco que vaguee un poquito, pero también me ofrecí muchas veces voluntario para mostrar las secuencias. Cuando Ramaswami preguntaba ¿qué os gustaría hacer?, aproveché para pedirle alguna secuencia o postura que nunca nos había enseñado y que aparecían en su fantástico libro La obra completa del vinyasa yoga. Recuerdo especialmente la secuencia desde hasta sirsasana hacia adho mukha vrksasana. También sufrí en algunas secuencias, concretamente en parsvakonasana en las últimas variaciones; cuando terminé la demostración me temblaban las piernas, casi me caigo, pero aguanté el tipo. Otra secuencia que no había intentado nunca bajo su supervisión era volver de viparita dandasana, caer desde sirsasana es relativamente fácil, pero volver a sirsasana es harina de otro costal. Y aunque en aquel momento Ramaswami me indicó en su dulce tono «now come back to sirsasana«, hice un ligero intento y Ramaswami viendo la situación me dio otra alternativa. Ramaswami tiene ese punto, de que suavemente te anima, no te empuja ni tampoco te desalienta sin motivo, te deja hacer, cosa que en otras pedagogías no se da tanto. Disfruté muchísimo, animo a todo el mundo que pueda que estudie con él, sea lo que sea: el complejo y completísimo sistema de asanas y vinyasas, los Yoga Sutras que explica de manera tan fácil y elocuente, o la fisiología que el denomina «órganos internos» sat kosha sarira. Cualquier conocimiento sobre yoga que venga de Ramaswami cobra otra dimensión.
Consistencia en la formación en Yoga Vinyasa Krama
Con todos estos vídeos que fui grabando y compartiendo tanto en Youtube como en mi anterior perfil de Facebook, cree un montaje, animado por mi amigo y primer maestro de Yoga Vinyasa Krama, Anthony Hall. Este montaje viene a demostrar que las enseñanzas de Krishnamacharya, al contrario que la mayoría de la gente que estudia esta tradición, que considera que fueron cambiando con los años. La etapa de Mysore en la Yoga Shala donde enseñó el sistema de vinyasas, lo que hoy se conoce como Ashtanga Yoga; la etapa en Madrás donde podía empezar a adaptar el yoga al alumno, o incluso de forma terapéutica. En el vídeo se aprecia cómo Ramaswami en el 2016 seguía enseñando exactamente lo mismo que aparece en el vídeo de 1938, en su libro Yoga Makaranda que es de la misma época, o en el libro Yogasanagalu que es de la etapa posterior.
Aprender Yoga y disfrutar con los yoguis
También recuerdo la post-formación, que yo creo que es muy importante y está infravalorada. Me refiero al tiempo después de las clases donde podíamos salir de terracitas por Madrid. Pasábamos buenos ratos conversando, conociéndonos y riéndonos en la Plaza de Cascorro, por ejemplo. Todos los cursos que había hecho hasta entonces con Ramaswami habían sido en Wells principalmente y varios en Londres, todos organizados por Stephen Brandon. Wells es una ciudad encantadora pero muy pequeñita, con sólo un par de calles con tiendas, nada que ver con el ambiente nocturno de Madrid en octubre.
Un detalle para nuestro querido profesor
El último día le regalamos un mandala hecho por todos y una copia en papel del Yogasanagalu que finalmente fue traducido al inglés en su totalidad. Este libro se lo regaló Krishnamacharya a Ramaswami, pero como estaba en canarés, Ramaswami sólo podía ver las fotos sin entender las instrucciones.
Seguimos en contacto
A raíz de esta formación algunos profesores quisimos mantener la llama viva y continuar con el buen sabor de boca que nos había dejado la formación. Organizamos lo que denominamos Suryanamaskara Sadhana, para practicar un domingo guiados por el canto del Suryanamaskara bellísimamente recitado por Ramaswami. Este año durante el confinamiento pudimos practicarlo, aunque Ramaswami tuvo problemas de conexión. Aquí tienes la clase de 2 horas de duración.
Recuerdo a Ramaswami especialmente contento y animado durante toda la formación. Seguramente el buen clima que reinó, tanto dentro como fuera de la formación durante los quince días facilitó que todo fluyera mejor.
Ramaswami no ha podido volver a España, ojalá que algún día vuelva. Estoy seguro de que hay mucha gente que quiere conocerlo y aprender de él. En la situación actual ha cancelado todos sus cursos, pero por el contrario tiene cursos online los próximos meses. Aquí puedes verlos.
Si quieres participar en el encuentro de Yoga Vinyasa Krama online apúntate aquí
Como ya he dicho, aproveché a sacar miles de fotos y vídeos para la posteridad, así que aquí os dejo una pequeña muestra de aquella maravillosa e inolvidable formación en Madrid muy bien organizada por Blanca y Pablo, y de nuevo gracias a ellos volvemos a reencontrarnos en esta ocasión de forma virtual. Os esperamos.
Dejar un comentario